Tiempos de ¨crisis¨

¨La única constante en la vida es el cambio¨-Heraclitus

¿Cuantas ¨crisis¨ han habido en tu vida? Pues resulta que  en mi vida, que va del 84 al 2015, he vivido en un mundo que ha  estado siempre en ¨crisis¨. La crisis petrolera de los 80, la bancaria del 98, la financiera del 2000, la crisis ambiental, la de la familia, y  ahora la crisis económica mundial desde el 2008 para nombrar algunas. Ufff! se me ocurre que  ¿quizás podríamos re pensar lo que entendemos por ¨crisis¨? o ¿quizás podríamos ser menos reacios al cambio y podríamos quitarnos esa pereza de adaptarnos a condiciones cambiantes? yo que he vivido en un mundo en ¨crisis¨he visto y participado de un montón de oportunidades para generar cambios positivos, para renovar, para evolucionar y con el tiempo logro ver más y nuevas oportunidades…

Si partimos del punto de que el cambio ocurre en nuestras vidas a todos los niveles y ocurre constantemente…se me ocurre que quizás sería una mejor idea construir sociedades y sistemas capaces de absorber los cambios y seguir en funcionamiento sin perder su identidad, es decir resilientes.

En el caso actual del Ecuador por ejemplo: la disminución de los precios del petroleo y el cobre ponen al Ecuador: EN CRISIS! PERO, esta disminución de los precios en el mercado global ponen en stand by a la explotación del ITT y los megaproyectos mineros porque ya no son rentables en el mercado!!! me pregunto, ¿es esta una crisis? o ¿una oportunidad para que opciones sostenibles y resilientes se propongan y apliquen en el país? pues creo que depende de la lectura que le demos al contexto.

Mi mensaje es que durante estos tiempos de ¨crisis¨a mi y a mi generación nos ha tocado adaptarnos, nos ha tocado aprender a tomar decisiones en tiempos de incertidumbre, nos a tocado ser creativos, innovadores nos ha tocado estar en una constante metamorfósis…y no necesariamente en ¨crisis¨…

Zygoptera de Argentina :) by Kristi Jarrell

Zygoptera de Argentina 🙂 by Kristi Jarrell

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s